InteractivoMedia

Performance Marketing - Social Media Marketing 

Blog


view:  full / summary

¿Cómo sabes si tu negocio va bien?

Posted on May 26, 2017 at 8:15 PM Comments comments (0)

¿Cómo sabes si tu negocio va bien?


Seguramente me vas a decir que tus ventas. O tal vez que tu ROI (Retorno sobre la inversión). O que tu flujo de caja está formidable y te da mucha liquidez, incluso para tomar créditos puente o créditos cortos.

Si te vas por el lado de los clientes, podrías decirme que tienes un CRM (Customer Relationship Management) que los mantiene contentos y generando una lealtad de compra nunca antes vista.

En cualquiera de esos escenarios, estarías en lo correcto. Pero hay un escenario distinto, que sucede antes de que pase lo que acabo de comentar... Y está en el lugar menos pensado y proviene de los actores menos sospechados: TU COMPETENCIA DIRECTA E INDIRECTA.

Así es, no te asustes. También a ti te están observando.Te "están haciendo benchmarking" y muy dentro de ti, lo sabes. Se te van a acercar a ofrecerte "servicios para complementar tu producto o tu servicio". Te van a decir que "hacemos casi lo mismo pero nó". Y la clásica, "podemos coparticipar porque compartimos el mismo mercado".


Todas esas son frases clásicas del competidor incipiente que quiere subirse al tu tren, porque sabe que vas en la dirección correcta y no quiere hacer el trabajo por su cuenta. Los puedes identificar fácilmente: no tienen instalaciones propias, ni oficina, ni infraestructura formal. "Trabajan como freelance" o hacen "tele-trabajo" (trabajan en su casa - o más bien, en un escritorio pequeño junto a la cama de su habitación). Por eso, cuando te citan a alguna reunión para "hacer negocios", lo hacen en algún café de moda (ya sabes, el Starb**ks, por ejemplo). Y es que ahí, hay internet para su compu. Seguramente no tienen internet libre en su celular, tampoco.

Lo anterior no está mal, muchos emprendedores inician así. Lo que está mal es que quieran "saltarse pasos" en el camino por "subirse a tu tren". La ventaja clara que puedes sacar de esto es simple: te están dando información valiosa, ESTÁS HACIENDO RUIDO.

Los demás competidores, los más "formales y establecidos" también te están observando, pero son más discretos. Ellos lo saben y de forma gratuita te están diciendo que vas por buen camino. Lo mejor está por llegar. Es hora de acelerar y de seguir consolidándote, es muy probable que estés muy cerca de volverte líder en tu segmento y tu competencia lo sabe. ¡A la carga!





MBA LCC Gerardo Castrejón Fuentes

Gerente General

InteractivoMedia

Benchmarking y diferenciación.

Posted on May 4, 2017 at 5:45 PM Comments comments (0)

Benchmarking y diferenciación.

Seguro que ya sabes exáctamente quiénes son tus competidores, ¿cierto? Una vez terminado ese paso, debes investigar con precisión lo que ellos le ofrecen al mercado que comparten contigo.

¿Cuáles son sus diferenciadores? Si es producto o servicio, da igual, los canales de distribución, forma de entrega, atención al cliente, precio, facilidades de pago, cumplimiento del servicio... en fin: toda la experiencia que le ofrecen al cliente. ¿Es mejor que la tuya? ¿Es peor? ¿Representa una amenaza para tu negocio?

No te engañes: todos tus competidores pueden ser una amenaza para tu negocio. Hoy en día el crecimiento de un negocio puede ser exponencial gracias al poder de tres cosas:

- Espíritu innovador de tu competidor.

- Facilidad de obtención de créditos (con los que podría refinanciar su negocio, adaptarlo o modificar sus servicios; incluso invertir directamente en mercadotecnia y publicidad)

- Redes sociales optimizadas.

¿Cuál es la diferencia que genera lealtad en tus clientes? ¿Qué es lo que más les gusta de tu servicio? ¿Cómo incrementarás los pedidos de los clientes leales y cómo generarás más clientes a corto, mediano y largo plazo?

Recuerda, no es que "tengas" que hacer todo esto... Es que tu competencia ya lo está haciendo. ¿Te quieres quedar atrás?


Por: MBA LCC Gerardo Castrejón Fuentes / InteractivoMedia / Gerente General



Elegir a tu cliente.

Posted on April 25, 2017 at 12:50 PM Comments comments (0)

Elegir a tu cliente.

Hay un mundo de gente ahí afuera. Todos son consumidores... absolutamente todos.  Es momento de tomar una decisión: ¿quiénes de ellos quieres que sean tus clientes?

Claro, ya tienes una idea de lo que quieres vender o tal vez ya tengas tu negocio instalado. La pregunta sigue, ¿ya sabes el perfil de tu cliente ideal? Porque a partir de ahí vas a desarrollar todas las estrategias necesarias para encontrarlo y convencerlo de que venga a consumir contigo, de que compre tu producto o servicio.

Demografía, geografía, intereses, hábitos de consumo, cuánto le compra a tu competencia y con qué frecuencia... ¿ya hiciste la tarea? Una vez que lo tengas, sabremos exactamente quién es tu target.

Es momento de comenzar.





Clave: entender el comportamiento del cliente.

Posted on October 14, 2016 at 8:05 PM Comments comments (0)

La clave está en manejar adecuadamente los canales de distribución de información, de comunicación. Si sabemos dónde está nuestro cliente, cuál es su comportamiento y qué le gusta... podemos generar la manera de entregarle el mensaje que logre que nos consuma, que nos siga o que nos compre.


Primero vamos al comportamiento mecánico.

¿A qué hora utiliza su celular u otro dispositivo para "ponerse al corriente" de sus redes sociales? ¿Es del tipo que lo checa "en cuanto se levanta" por la mañana o al desayunar? ¿Antes de empezar a trabajar? ¿Durante el trabajo? ¿A la hora de la comida?


Sí, claro. Así sabremos los mejores momentos del día para impactar a este cliente con nuestro contenido. Pero recuerda: tienes competidores. Marcas que van por el mismo mercado, por el mismo cliente. ¿Tu contenido está plenamente diferenciado del de ellos? ¿Es más interesante? ¿Más impactante? ¿Lo recordará con facilidad?

¿Cuál es tu objetivo como marca? ¿Llenarte de seguidores? ¿O generar seguidores leales a tu marca, interesados en tu contenido?


¿Vas a dejarle esta tarea a un aficionado? ¿Al sobrinito que "le sabe al Facebook"? ¿Lo delegarás como parte del trabajo de alguien más? ¿O usarás tu valioso tiempo para estas actividades? Piénsalo. Siempre será mejor dejar este trabajo a los expertos. No es caro y se pueden hacer verdaderas maravillas si se usa adecuadamente. ¿Qué decides?




¿Por qué no crecen mis ventas?

Posted on February 10, 2016 at 1:45 AM Comments comments (0)

Ok. El primer paso es responder a conciencia las siguientes cuatro preguntas.

¿Puedes definir al menos 4 canales de comunicación con tu cliente, dentro de tu marketing mix?

¿Sabes exactamente por qué te compran tus clientes?

¿Estás creando una base de datos de tus clientes?

¿Tienes algún beneficio para tu cliente frecuente?



Marketing Personal y Relacional 1.

Posted on August 10, 2011 at 10:45 AM Comments comments (0)

¿Eres empleado y no le ves mucha utilidad al marketing?

Piénsalo dos veces. Es precisamente el momento de usar el marketing y de aprender a moverte en esas aguas.

La imagen que proyectas todos los días y la manera como tratas a las personas que te rodean es, precisamente, marketing relacional.

No decimos que debes volverte un especialista en Relaciones Públicas, pero es una habilidad que te va a ayudar a acercarte a los objetivos profesionales que te hayas trazado, y seguramente está incluido independizarte y emprender.

Empecemos por lo primero: si eres del 85% que piensa que su jefe es incompetente y que podrías hacer su trabajo cien veces mejor, [email protected] al club.

La forma como trates este asunto es vital: aunque no te guste, debes hacer equipo con tu superior. El precio por no hacerlo es un bloqueo permanente a tu desarrollo profesional en esa empresa.

Rompe los paradigmas. Comienza a desarrollar, al menos en papel, esos proyectos que tu sabes que le van a servir a la empresa donde trabajas, y busca una manera de incluir a tu superior en esos proyectos.

Ten cuidado en la forma como lo presentarás a los "jefes de jefes", vamos, aquellos que están por arriba de tu propio jefe. La clave es proponer una presentación en la que tu seas quien hable y presente, simplemente dándole a tu  jefe el lugar "que se merece" en dicho proyecto, agradeciéndole la oportunidad y "los recursos y experiencia" para proponer el proyecto.

Con esto lograrás que los superiores vean que tanto tu jefe como tu trabajan en equipo y que tienes posibilidades de crecer.



Salir a vender.

Posted on August 4, 2011 at 4:45 PM Comments comments (0)

Salir a vender y establecer el primer contacto con tus prospectos es algo que puede darte miedo, incluso, paralizarte.

Pero recuerda: lo peor que puede pasar es que sigas igual: entonces, no hay nada que perder.

Lealtad del cliente.

Posted on August 4, 2011 at 4:40 PM Comments comments (0)

¿Cómo premias a tus clientes frecuentes? ¿Cómo agradeces la confianza que depositaron en tí tus primeros clientes?

Regreso a clases: market.

Posted on August 4, 2011 at 4:40 PM Comments comments (0)

Es inminente el regreso a clases del segmento más poderoso de consumidores: de 14-25 años de edad. Puede que no sea el de más calidad financiera, pero es el de mayor consumo. ¿Ya están listos para el reto?

Pagina empresa en facebook.

Posted on August 4, 2011 at 4:40 PM Comments comments (0)

Crear una página de empresa en facebook siempre es una buena idea. Solo hay que cuidar el contenido.


Rss_feed

Oops! This site has expired.

If you are the site owner, please renew your premium subscription or contact support.